El ¡Vade Ultra! del 666 ismo crítico

febrero 27, 2009

portada-vade-ultra

El compilatorio ¡Vade Ultra! con fecha de junio-septiembre 2008 del colectivo 666 ismo crítico ( http://666ismocritico.wordpress.com) reúne una buena selección de bandas latinoamericanas de garage y sicodélia poco conocidas o francamente desconocidas de los años 65 al 73 del siglo pasado. Selección musical llena de guiños y referencias tanto al cine como al rock, el nombre de la compilación proviene del dialogo final entre Simón y el Satanás personificado por la en aquel entonces todavía frondosa Silvia Pinal en la película Simón del Desierto de Buñuel.

Cabe destacar el musiqueo y el poderío de la mayoría de la selección, pues quién chingados podría estarse quieto con los Saicos, los Traffic Sounds, los Chijuas, el Combo Xingú, Erasmo Carlos, los Shakes, los Dhag Dhags, Juan el Matemático, los Shains, los Vidrios Quebrados, los Pets, los Speakers o los Sinners… Desde Isela Vega en estas latitudes hasta los Saicos en Perú podemos reconocer a aquellos que estaban fuera de la radio comercial. A decir verdad, este compilatorio nos muestra que la historia oficial del rock and roll en México, aquella que se escribió con César Costa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz, entre otros, es un auténtico bodrio…

La selección y las notas de este primer disco que acompaña al 666 dedicado a Latinoamerica fueron realizadas por conocido señor de apellido Icaza y el diseño de la caja por Weto-Smek-Goki, algunos de ellos miembros del Arte Jaguar.

Ultra recomendable, pero, como casi todo lo bueno, sólo hay poquitos. Ni pedo, suponemos que tampoco alcanza pa’ tantos. Se trata de un disquito como para amenizar el baile final o, en su defecto, una buena crisis económica mundial…Los dejo con un par de muestras; el protopunk peruano de Los Saicos con Camisa de fuerza y la estridencia de Los Sinners con Rebelde Radioactivo, a quienes incluso Luis Buñuel les reconoció su chingonería y decidió filmar la escena final de Simón del Desierto en el tugurio donde solían tocar.

Deja un comentario